www.euroinmo.com

Requerirá una inversión de más de 580 millones de euros

Aena licita la nueva terminal de pasajeros de El Prat

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
"RicardoEl aeropuerto de El Prat ya tiene sobre el tapete una de las piezas fundamentales del puzle de la ampliación: la futura terminal sur (o terminal entrepistas), diseñada por el taller de arquitectura de Ricardo Bofill.
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) aprobó ayer la licitación de la nueva terminal de pasajeros, una actuación que requerirá una inversión de más de 580 millones de euros (casi 100.000 millones de pesetas). Aena también adjudicó ayer la construcción de la nueva torre de control y la zona de carga.

La nueva terminal sur ocupará 500.000 metros cuadrados y se ubicará entre la actual pista principal, la tercera pista --ya en ejecución-- y los humedales próximos a la laguna del Remolar. El proyecto es el que requerirá más inversión de todos los que forman parte del plan de ampliación de El Prat. Las previsiones señalan que las obras durarán entre 42 y 45 meses.

El complejo dispondrá de 49 pasarelas de acceso para viajeros y se dividirá en tres ámbitos principales: las zonas de embarque (con tres bloques contiguos), la zona de facturación, equipajes y seguridad (que albergará los centros comerciales y de servicios del aeropuerto) y un edificio de aparcamientos con 7.500 plazas. El conjunto estará conectado intermodalmente con todos los medios de transporte colectivo.

El núcleo principal de la terminal sur tendrá fachadas acristaladas y cinco niveles con capacidad para atender a 25 millones de pasajeros anuales en una primera fase. Dispondrá de 162 mostradores de facturación, 15 cintas de recogida de equipajes, 108 puertas de embarque y una parrilla de taxis de 150 plazas.

TORRE INTEGRADA
AENA también adjudicó ayer a la empresa Ferrovial Agromán SA las obras e instalaciones de la nueva torre de control del aeropuerto de Barcelona, por un importe de 12,9 millones de euros (2.146 millones de pesetas) y un plazo de ejecución de un año.

La infraestructura, diseñada por el arquitecto Bruce Fairbanks, tendrá una altura de 53,7 metros y estará coronada por un disco de 50 metros de diámetro y tres pisos de altura donde se ubicará el servicio de vigilancia. La actual torre de control quedará integrada en la futura terminal sur diseñada por Bofill.

La empresa pública también adjudicó ayer a las compañías ACS y Vías y Construcciones la edificación del parque de servicios aeronáuticos --por 19,7 millones de euros-- y a la firma Necso Entrecanales y Cubiertas las obras la zona de carga norte y sus ejes viarios por un importe de 15,2 millones de euros.

Según fuentes aeroportuarias, actualmente ya están en marcha más del 60% de las actuaciones previstas en la ampliación de El Prat y se han invertido 1.800 millones de euros de los 2.299 previstos en total.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios